Secretaria de Infraestructura

 Regresar

 

 

 SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA

 

MISIÓN

 

Generar e implementar políticas y programas, que permitan la realización, avance y terminación de obras de infraestructura, con criterios de participación ciudadana, equidad social, eficacia tecnológica, racionalidad y eficiencia ambiental; que conduzcan a mejorar la calidad de vida de los caldenses procurando el desarrollo social, económico, ambiental y competitivo del Departamento.

 

OBJETIVOS

 

Son objetivos de la Secretaría de Infraestructura, los siguientes:

 

  1. Evaluar las necesidades de la comunidad en materia de infraestructura física para el diseño de los proyectos, la tramitación, supervisión y control de las licitaciones, convenios, delegaciones o contratos de estudios y diseños, obras o interventorías.

 

  1. Orientar y prestar asistencia técnica a las administraciones locales que la requieran, en el ramo de infraestructura física.

 

  1. Velar porque los diseños de las obras de infraestructura correspondan a proyectos inscritos en el Banco de Programas y Proyectos Departamental, previéndose en ellos la preservación de los recursos naturales, la mayor cobertura social y de usuarios, y las proyecciones de desarrollo y crecimiento poblacional.

 

  1. Velar porque las obras de infraestructura se realicen en los sitios indicados técnicamente, con las especificaciones que demanda la actividad para la cual se destinan y con los parámetros de construcciones que determinen su estabilidad y permanencia en el tiempo.

 

 

FUNCIONES

 

Son funciones de la Secretaría de Infraestructura, las siguientes:

 

  1. Evaluar con la Secretaría de Planeación Departamental, las necesidades de Infraestructura para diseñar los programas de ejecución de obras que la comunidad caldense requiera.

 

  1. Prestar asistencia técnica y logística en el aspecto físico e infraestructural a los municipios y la comunidad, en materia de los modos de transporte; vías férreas, fluviales, aéreas, carreteras y caminos, entre otros; construcciones generales; concesiones generales; acueductos, alcantarillados y servicios básicos.

 

  1. Priorizar las obras de infraestructura identificadas en el Plan de Desarrollo Departamental.

 

  1. Brindar la asistencia técnica a las comunidades en la realización de los estudios básicos y de factibilidad, para elaborar los programas y proyectos a incorporar en el Plan Operativo Anual de Inversiones POAI.

 

  1. Hacer que se realicen los estudios, cálculos y coberturas de las obras de infraestructura a desarrollar por los sistemas de valorización, cobro de peajes y concesiones.

 

  1. Direccionar los sistemas de gestión y financiamiento, nacionales e internacionales, para el desarrollo de obras de infraestructura.

 

  1. Garantizar la calidad, oportunidad, costos y estabilidad de las obras de infraestructura, por medio de interventorías y de los demás instrumentos legales previstos para ello.

  2. Determinar el diseño, desarrollo y mantenimiento de la red vial departamental, concordante con los parámetros técnicos previstos por el Instituto Nacional de Vías o quien haga sus veces.

 

  1. Dirigir y coordinar el diseño y la delegación o contratación de la construcción, mantenimiento y adecuación de las obras de infraestructura de los modos de transporte; vías férreas, terrestres, fluviales, aéreas, carreteras, caminos, entre otros; y construcciones generales que deba acometer la Administración Departamental.

 

  1. Hacer que se promueva la construcción de obras de infraestructura por autogestión comunitaria y asociativa.

 

  1. Dirigir, de acuerdo con el Gobernador, todo lo relacionado con los programas de obras públicas y la infraestructura general en el Departamento, que señale el Plan de Desarrollo.

 

  1. Promover esquemas de gestión eficientes y financiables para garantizar la ampliación de las coberturas de la infraestructura a su cargo.

 

  1. Dirigir la ejecución de los proyectos de obras que la nación le delegue para el Departamento o los municipios de éste, en desarrollo de las políticas de intermediación.

 

  1. Liderar y promover estrategias de gestión eficientes y eficaces que garanticen la ampliación de los índices de cobertura de cada sector.

 

  1. Diseñar y desarrollar las estrategias para cumplir con las metas previstas para el sector en el Plan de Desarrollo.

 

  1. Realizar los planes, programas y proyectos del sector de construcciones generales.

 

  1. Prestar y promover la formación, la capacitación y la asistencia técnica, a los municipios, entidades administrativas y territoriales y comunidades que lo requieran, para la preparación, formulación, contratación y ejecución de proyectos y obras de construcciones generales.

 

  1. Diseñar y realizar la evaluación técnica, financiera y socioeconómica de los proyectos de construcciones generales, de acuerdo con el Plan de Desarrollo del Departamento.

 

  1. Identificar las necesidades de construcciones generales en la jurisdicción del Departamento, proponer y ejecutar los planes y programas tendientes a satisfacerlas.

 

  1. Canalizar recursos financieros de diferentes fuentes para proyectos del nivel local, en concordancia con las políticas financieras de construcciones generales.

 

  1. Coordinar y preparar convenios con los entes públicos, privados, nacionales, departamentales y municipales, para la realización de proyectos de construcciones generales.

 

  1. Establecer los parámetros para la fijación de tarifas de peajes e instalación de nuevas casetas y realizar todos los trámites pertinentes para la administración de los mismos.

 

  1. Expedir los actos administrativos, que liquidan y distribuyen la contribución de valorización causada por obras de infraestructura, realizadas por el sistema de Valorización.

 

  1. Mantener actualizado, en coordinación con la Secretaría Jurídica, el Estatuto Departamental de Valorización.

 

  1. Formular, implementar y desarrollar el programa de señalización y seguridad vial de Caldas, sus campañas educativas y preventivas.

 

  1. Coordinar con otras entidades la formulación de macroproyectos regionales que contribuyan directamente al desarrollo del departamento, del eje cafetero y del país.

 

  1. Implementar el sistema de información geográfico de la infraestructura vial del departamento y mantenerlo actualizado.

 

  1. Realizar Las demás funciones que le asigne la autoridad competente y que sean acordes con la naturaleza de la dependencia.

 

Visitantes

Hoy 45 | Este mes 11020 | Todas 2204453

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.