SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

MISIÓN

La Secretaría de Integración y Desarrollo Social tiene como misión institucional formular, dirigir, implementar y coordinar la política social tendiente a disminuir las distintas expresiones de pobreza y las inequidades sociales, económicas, culturales y demográficas y facilitar canales de organización, desarrollo, proyección y fortalecimiento de las comunidades.

OBJETIVOS

Son objetivos de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social, los siguientes:

1. Disminuir las distintas expresiones de la pobreza y las inequidades económicas, sociales, culturales y demográficas que afectan a las personas en condiciones de exclusión, marginalidad, riesgo y vulnerabilidad en el departamento de Caldas.

1. Propiciar la equiparación de oportunidades para las personas con limitaciones físicas, síquicas o sensoriales o con capacidades excepcionales.

1. Mejorar los niveles de desarrollo humano en el Departamento y sus municipios.

1. Mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Departamento y sus municipios.

1. Fortalecer la capacidad de gestión de la administración departamental y de sus municipios, para formular e implementar políticas, programas y proyectos de desarrollo económico, humano y social.

FUNCIONES

Son funciones de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social, las siguientes:

1. Propiciar esquemas para promover la intervención activa del individuo, en los procesos que conllevan a la construcción de una sociedad más competitiva, solidaria, moderna, tolerante, democrática, pacífica y en armonía con los recursos naturales y el medio ambiente.

1. Hacer que se perfeccionen los mecanismos que faciliten el control de la gestión pública, por parte de las comunidades objeto de trabajo.

1. Formular, coordinar y hacer seguimiento a la política social, conjuntamente con la Secretaría de Planeación Departamental.

1. Implementar la política social mediante la coordinación interinstitucional e intersectorial con entidades públicas de los órdenes nacional, departamental, municipal e internacional, y la concertación con entidades privadas nacionales y extranjeras, con el fin de que participen en programas y proyectos.

1. Promover la incorporación en la política social del Departamento, de las variables demográficas o de población, como fecundidad, mortalidad, migraciones, estructura por sexo y edad, magnitud y tendencias de la población: Económicamente activa, desempleada, en edad de trabajar, perspectiva de género, entre otras; en coordinación con la Secretaría de Planeación Departamental.

1. Formular planes y programas que tiendan al mejoramiento de las condiciones productivas y de generación de ingresos para la población mas vulnerable económicamente.

1. Posibilitar la incorporación en la política social del Departamento, elementos que generen o faciliten el desarrollo humano y social.

1. Hacer que se caractericen los grupos de población y las zonas geográficas en situación de pobreza, vulnerabilidad y riesgo, como base para el diseño de políticas y estrategias que mejoren sus condiciones de vida.

1. Implementar programas y proyectos dirigidos a la población étnica del Departamento articulados con la legislación especial para estos grupos.

1. Dirigir la implementación de programas y proyectos de atención integra, orientados a la familia, la niñez, la mujer, la juventud, el adulto mayor y las personas con limitaciones físicas, síquicas o sensoriales o con capacidades excepcionales, para generar un cambio cultural hacia el respeto y aceptación social y para equiparar sus oportunidades de acceso a los recursos y beneficios de los programas públicos y privados, mediante procesos de mejoramiento gradual de sus condiciones de vida, desde la perspectiva económica y de desarrollo humano.

1. Diseñar, coordinar y promover políticas de atención y desarrollo humano integral dirigidas a los grupos de población en condiciones de pobreza, inequidad, riesgo y vulnerabilidad.

1. Adoptar planes y programas de capacitación y asesoría a los municipios, instituciones y comunidades locales, para el fortalecimiento de la capacidad de gestión de los entes territoriales, la ciudadanía y la comunidad, en materia de desarrollo humano.

1. Hacer que se promueva las estrategias de divulgación y promoción de las actividades y planes de acción del Gobierno Departamental y de la propia Secretaria de Integración Social.

1. Hacer que se efectúe el seguimiento permanente de la ejecución de la política social del Gobierno departamental.

1. Direccionar las propuestas de planes, programas, proyectos con la participación de entidades comunitarias, estatales y no gubernamentales, para impulsar la política social efectiva.

1. Realizar la Dirección General de la ejecución y el desarrollo de planes, programas y proyectos que estén directamente relacionados con el cumplimiento de la política social del estado y de gobierno.

1. Dirigir la realización de estudios permanentes de la situación de pobreza y vulnerabilidad, para la población de caldas.

1. Formular la política pública departamental de juventud, discapacidad, adulto mayor y niñez.

1. Desarrollar las demás funciones que le asigne la autoridad competente y que sean acordes con la naturaleza de la dependencia.

Hoy 82 | Este mes 11057 | Todas 2204490